Restauración de una lámpara Tiffany

publicado en: Artesanía, Vidrio Emplomado | 0

Ya he comentado por redes que estas semanas estoy inmersa en la restauración de dos lámparas de Tiffany preciosas que han sufrido sendos percances… ¡Pues una de ellas ya luce así de hermosa de nuevo!

Esta lámpara, que se había caído no una sino DOS veces, nos llegó en este estado:

En total unas 25 piezas casi destruidas que había que reemplazar de una en una.
Pero por suerte, pese a lo aparatoso de los desperfectos, la lámpara no había perdido su forma redonda. Es increíble lo resistentes que son estas piezas de cristal emplomado!

Os voy a contar cómo ha sido el proceso de esta reparación :)

Primero hay que sacar plantillas de todas las piezas que hay que reemplazar y numerar todo bien (en las plantillas y en unas fotos de la propia lámpara para que luego el rompecabezas de volver a armar todo no sea extra-complicado.

(más…)
¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos:

Restauración de una mariposa de Tiffany

publicado en: Artesanía, Noticias, Vidrio Emplomado | 0
Esta semana hemos acabado con la restauración de esta bonita mariposa de Tiffany que nos llega desde Sevilla. Es abrumadora la cantidad de gente de toda la península que deposita su confianza en nuestras manitas para recuperar sus piezas de vidrio emplomado estropeadas… Muchos nos cantáis que la pieza tienen un valor sentimental importante y es muy emocionante colaborar en que vuestros recuerdos vuelvan a lucir como nuevos. Gracias!!

Esta pieza nos llegó así, con un ala separada del cuerpo así que ha sido una restauración sencilla: retirar los restos de soldadura, limpiar los vidrios, colocar la tira de cobre que permite soldar y unir las piezas de nuevo y unas manos de antioxidante para que las uniones se mantengan limpias y brillantes mucho tiempo.


Dos de los cristalitos del cuerpo estaban rajados así que les he dado una capa de resina vítrea para sellar la rotura y que no vaya a mas. Así también quedan lisos al tacto y evitamos posibles cortes.

Y tras dejar endurecer la resina 24h, la mariposita vuelve a lucir como nueva :)

Si quieres ver el proceso completo de restauración de una lámpara de Tiffany, puedes hacer clik aquí.

NOTA:

Nuestro taller está en Cantabria. 
Así que si tu lámpara está por los alrededores, y nos la quieres acercar, nos encantará devolverle toda su luz, pero si estás más lejos, el tema se complica :(
Hacer envíos de este tipo de piezas es muy delicado y bastante caro porque pesan mucho. Nosotros no nos hacemos cargo del envío pero si tu quieres, habla con nosotros para concertar una cita y te daremos la dirección para el envío.
Tel. 696469869
Mail: estudiomelange@gmail.com

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos:

Nuevo trabajo de restauración de una Lámpara Tiffany

publicado en: Artesanía, Noticias, Vidrio Emplomado | 0

La semana pasada entregamos a sus dueños esta bonita lámpara ya reparada. Resulta que hacía 16 años, en una mudanza, se llevó un golpe dañando bastante 2 de las tiras de vidrio y había estado guardada en un armario desde entonces.
El vidrio estaba muy descascarillado y había perdido por el camino varias esquirlas dejando algún agujero más pronunciado además de numerosas grietas.

Durante este confinamiento, imagino que con más tiempo libre del habitual como hemos tenido casi todos, su dueña se ha topado con ella y se decidió a buscar alguien que pudiera repararla y contactó con nosotros :)

Para este tipo de problemas, nosotros ofrecemos dos soluciones diferentes:
A – Cambiar la pieza de vidrio roto por una de color lo más parecido posible.
B – Aplicar una capa de resina vítrea sobre las dos caras del vidrio dañado para que vuelva a estar liso al tacto y que la rotura no vaya a mas.

(más…)
¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos:

Restauración de una lámpara Tiffany preciosa…

publicado en: Artesanía, Noticias, Vidrio Emplomado | 0

La mayoría de las lámparas Tiffany que llegan a nuestro taller para ser reparadas han tenido el mismo problema y hay una manera muy sencilla de evitarlo…

PROBLEMA: Casi siempre venís con que el florón ( la pieza metálica que hay en la parte superior de la pantalla y que sirve para unirla al soporte) se ha desprendido, a veces esa pieza sola pero casi siempre afecta a uno o varios trozos de vidrio.
En los peores casos, al desprenderse el florón, se cae la pantalla y se ronpen una o mas piezas de vidrio… es decir, el daño puede llegar a ser importante :(

(más…)
¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos:

Restauración de dos lamparitas Tiffany

publicado en: Artesanía, Noticias, Vidrio Emplomado | 0

Estas lamparitas de Tiffany se quedaron a la espera de que les llegara su turno antes de la feria de artesanía de Navidad que siempre nos tiene tan ocupados durante Noviembre y Diciembre…

Al volver de la feria y poner en orden el taller, por fin nos pusimos manos a la obra para arreglar los desperfectos que tenían las dos tulipas.

(más…)
¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos:

Restauración de una Lámpara Tiffany

publicado en: Artesanía, Noticias, Vidrio Emplomado | 0

lámpara tiffany restaurada

Este trabajo de restauración ha sido uno de los sencillos.

Esta lámpara tan bonita sólo había recibido un pequeño golpe y se habían roto algunos vidrios pero fue un golpe con suerte porque los vidrios afectados eran justo unos que estaban detrás de las alas de las libélulas y la propia filigrana de las alas escondía el desperfecto, pero para que la rotura no fuera a más y para que fuera segura al tacto y no hubiera posibilidad de cortarte al tocarla, así que decidimos recubrir las roturas con resina.

(más…)

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos:

Restauración de una Lámpara Tiffany. PARTE 2

publicado en: Artesanía, Noticias, Vidrio Emplomado | 2

Restaurar lámpara tiffany

Esta lámpara llegó a nuestro taller para ser restaurada y me decidí a ir sacando montones de fotos del proceso para poder mostrar cómo devolvemos la vida a estas lámparas de Tiffany :)

El otro día, en la PARTE 1 de esta restauración, contaba todo el proceso de reparación de la parte estructural: limpieza de las piezas sueltas, retirada de la soldadura estropeada, preparación de las piezas para reinstalar y soldado de todas las piezas (incluyendo refuerzos para que esto no vuelva a pasar nunca).

Hoy me voy a centrar en la reparación de varios cristales que se rompieron al caer la pantalla cuándo se desprendió el florón (la pieza metálica de arriba que sirve para unir la pantalla con el pié de la lámpara).

Cristales rotos lampara tiffany

Para este tipo de averías yo propongo dos soluciones: Reemplazar la pieza rota o bien darle una capa de resina para que la rotura no vaya a más y para que la superficie quede lisa y no haya peligro de cortes al tocar la lámpara. Evidentemente, la opción de la resina es mucho más económica y la que eligen muchos clientes.

(más…)

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos:

Restauración de una Lámpara Tiffany. PARTE 1

publicado en: Artesanía, Noticias, Vidrio Emplomado | 0

Lampara Tiffany restaurada

Esta hermosura ha llegado bastante escacharrada a nuestro taller para ser restaurada, y me he puesto manos a la obra en seguida. Como andamos bastante libres de tareas en el taller ahora mismo, me he decidido a ir sacando montones de fotos del proceso y ahora os lo voy a ir contando todo :)

Lampara tiffany rota

Esto es algo con lo que me encuentro muy a menudo, un florón que se desprende y unos dueños que intentan solucionarlo con diferentes tipos de adhesivos (silicona, cola de contacto, sikaflex…) pero nunca, nunca funciona.
El peso de estas lámparas es enorme y además está la fuente de calor de la bombilla, así que la única reparación posible es resoldar las piezas. Todos los otros adhesivos no hacen mas que encarecer la restauración porque lleva mucho tiempo eliminarlos para poder volver a soldar.

Y que conste que lo entiendo, si a mi se me rompe algo, siempre intento repararlo con lo que considero que puede servir, pero si lees esto antes de echar mano a un adhesivo: ¡NI LO INTENTES! NO VA A FUNCIONAR… ?

Bueno, comenzamos con la restauración:

(más…)

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos:

Arreglo Lámpara Tiffany

publicado en: Artesanía, Vidrio Emplomado | 0

Lampara tiffany reparada

 

Esta es la última lámpara que ha pasado por nuestro taller y nuestras manos, llegada desde Asturias, para una puesta a punto.

Resulta que la cruceta, que es la pieza central que sirve para unir la pantalla con el pié de una lámpara, se rompió haciendo que cayera la pantalla de vidrio emplomado y por ello se habían roto varias piezas de vidrio. Cada restauración es una sorpresa, pero estoy muy acostumbrada a que sea el cobre o el plomo lo que se deteriore con el paso del tiempo, pero una cruceta rota (partida por la mitad, de echo) no me había encontrado nunca.

(más…)

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos:

Restauración de una lámpara Tiffany

publicado en: Artesanía, Noticias, Vidrio Emplomado | 0

A principios de Septiembre trajeron a nuestro taller otra preciosa lámpara de Tiffany que había sufrido un pequeño percance.

Arreglo lámpara tiffany

Se le había desprendido en florón y unos cuántos cristales habían ido detrás.
Según lo que me contaron sus dueños y mi experiencia, seguramente haya sido por poner bombillas de demasiada potencia que es algo que pasa mucho.

Queremos que nuestras lámparas luzcan a tope porque la luz que desprenden es súper bonita, pero el calor que sale de las bombillas, de forma continuada, hace que el plomo que une los cristales se debilite y pueden llegar a ocurrir cosas así.

2016-09-02-21-05-03
En este caso han tenido bastante suerte porque estaban justo delante cuándo se desprendió el florón y pudieron amortiguar su caída porque tratándose de una lámpara de pie, el golpe hubiera sido catastrófica.

No se ha roto ni un solo cristal! (más…)

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos:

Restaurando una Lámpara Tiffany

publicado en: Artesanía, Noticias, Vidrio Emplomado | 1

Esta semana he tenido la suerte de tener entre mis manos otra preciosa lámpara Tiffany que había sufrido unos desperfectos y necesitaba que le echara una mano para volver a lucir así de bonita.

lampara tiffany

Esta lámpara tiene una historia alucinante, ha viajado hasta los verdes valles de Cantabria en una maleta desde California!! Y sólo se han roto unos cuantos cristalitos en el proceso.

En realidad rotos, rotos, que había que cambiar sí o sí, sólo había 4 cristales. Todo un milagro.

cristales rotos tiffany

Y luego había otros muchos (12) con gritas y pequeños desconchones. (más…)

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos:

Restauración de una Lámpara de Tiffany :)

publicado en: Artesanía, Noticias, Vidrio Emplomado | 16

Otras reparaciones de lámparas tiffany aquí.

Hacía mucho que no afilaba mi cortador de vidrio, calentaba mi soldador y desempolvaba mis herramientas para vidrio… pero gracias a este encargo, esta semana he recordado lo genial que es trabajar con vidrios de mil colores.

Lámpara Tiffany

Hace unos meses, me trajeron una lámpara de Tiffany increíble al taller pero que había sufrido más de un accidente, y aún así se veía magnífica. (más…)

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos:

Restauración Lámpara de Cristal

publicado en: Artesanía, Noticias, Vidrio Emplomado | 0

 

  • arreglo tiffany

En El Trastolillo también restauramos lámparas, vidrieras y otros objetos de cristal emplomado que hayan sufrido algún desperfecto..

En este caso no fue muy grave: la dueña de esta bonita lámpara de líneas rectas, desoyendo los consejos del fabricante, había puesto una bombilla de mucho más voltaje que el indicado, con lo cual la lámpara soportaba mucho calor y poco a poco el estaño se fue fundiendo y al final se estaba desmontando entera.

La dueña había intentado arreglarla con diferentes adhesivos e incluso llegó a comprarse un pequeño soldador (para electricistas) e intentó volver a colocar el estaño en su sitio y casi lo consigue, pero no le gustaba el resultado y al final, nos encontramos en una Feria de Artesanía y me preguntó si podría hacer algo por esa bonita lámpara y al día siguiente me la trajo.

Primero tube que acabar de desmontar todas las piezas que estaban medio flojas, y pelearme con las partes que habían intentado ser reparadas con adhesivos, pero tras unas cuantas barritas de estaño extra, y un algunas pátinas para envejecer el metal y que quedara uniforme, no se notaba ni uno solo de los desperfectos, y su dueña y yo acabamos la mar de contentas :)

Eso si! le hice prometer que no pondría bombillas muy potentes.

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos:

Vidrieras… así se hace

publicado en: Artesanía, Noticias, Vidrio Emplomado | 0

Hace unos días publicaba en la página de Facebbok de ARTESANíA El Trastolillo unas fotos de la última vidriera de cristal emplomado que me han encargado… En esa anunciaba que os quería mostrar un montaje de una serie de imágenes que me fui tomando durante el  proceso de creación de la vidriera, desde que es un simple boceto hasta la instalación en su lugar definitivo…

Pues aquí está el video!!
(pido discultas anticipadas porque soy un poco nula con esto..)

Cuando estoy en una feria de artesanía exponiendo mis productos, de vez en cuando alguien me pregunta el porqué de los elevados precios de las cositas de cristal emplomado… después de ver este video espero que se entienda un poco el motivo…

Si os gusta y queréis hacer un encarguito, yo encantada!

 

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos: