En el 2020, en plena pandemia y con sus clases de dibujo paralizadas, Isa no podía mantener las manos quietas y diseñó estas cajas creativas basándose en la experiencia de muuuuchos muchos años de clases de dibujo, originales y creativas.
A comienzos del verano del 2022, entro en escena y COLORAMAS comienza a tomar forma y enseguida tuvimos claro que las cajas iban a formar parte del proyecto.
Juntas hemos podido mejorarlas, hacerlas más profesionales, hemos mejorado el diseño, la estética…Hemos querido mantener el toque artesanal, pero ahora tiene mejores acabados 🙂
¡En esencia, todo sigue igual pero con un lavado de cara!
Las cajas pueden disfrutarlas personas con manos inquietas desde los 5-6 añitos, pero es verdad que las creamos pensando en el desarrollo psicomotriz y creativo de los peques.
Estas cajas contribuyen a despertar la capacidad creativa de los niños de una manera didáctica, y al mismo tiempo, lúdica.
Las diferentes propuestas que contienen, están pensadas para disfrutarlas de forma individual (a partir de las edades recomendadas) o en familia.
Nuestro principal objetivo es que el niño o la niña que la abra, pase un rato divertido, pero sin olvidarnos de la parte educativa.
Las actividades que contienen, están escogidas entre múltiples propuestas desarrolladas a lo largo de años en nuestras clases de dibujo, ilustración y artes aplicadas.
Son actividades que, gracias a la experiencia y a su realización en varios grupos de diferentes edades, sabemos que no sólo ayudan a la mejora en los trazos y aprendizaje sobre dibujo, sino que se extiende a otras habilidades de motricidad fina.
Desde la comprensión lectora para poder llevar a cabo las propuestas, pasando por dibujo y pintura, composición e imaginación, hasta ejercicios de precisión.
Casi en el 100% de las ocasiones en que proponemos a un niño o niña dibujar, le ofrecemos un papel en blanco. Cuándo crecemos y queremos pintar un cuadro, nos compramos un lienzo en blanco y con esta caja nos propusimos darle la vuelta a esto. Partir de una hoja negra, ya nos parecía un buen escenario para empezar. Ya había algo, aunque sólo fuera una noche.
Así que era otra forma de acercarlo a todos los gustos.
Otra percepción importante que veníamos constatando, era y es, que no a todos los niños les gusta colorear. Sobre todo a partir de una edad, empiezan a experimentar con las sombras, el claroscuro. “Me gusta dejarlo en blanco y negro…”
Como el dibujo se tenía que quedar en blanco y para que no fuese lo típico, que no por ello menos importante, pero para hacerlo original, pensamos en las cintas. En las clases ya habíamos trabajado con ellas y les gustan mucho, así que listo! —> Usaríamos cintas blancas.
Y para no hacerlo así como así y ayudarles a empezar, les dimos la opción de elegir entre varios dibujos triangulados.
EN LA CAJA HEMOS INCLUIDO UNAS CUANTAS IMÁGENES DE ANIMALES TRIANGULADOS PARA QUE OS SIRVAN DE EJEMPLO PARA DIBUJARLOS CON LA CINTA. OS ANIMAMOS A CREAR VUESTRAS PROPIAS FIGURAS.
¿TE APETECE VER UNOS CONSEJOS PARA COPIAR UNA FIGURA TRIANGULADA?
Te recomendamos que empieces por una facilita, como el pez que hemos elegido para el vídeo. Las explicaciones sirven para cualquiera que nos guste.
Copiando mejoramos la atención,observación, trabajamos las proporciones, la toma de referencias…
Una vez dibujado con la pintura blanca (flojito, por si hubiera que borrar) vamos pegando la cinta blanca por encima de las líneas.
Destreza, pulso, paciencia, concentración… Son habilidades, entre otras, que se trabajan y desarrollan con esta actividad.
Hemos visto que fijarnos en una imagen para reproducirla es importante, pero también nos gusta usar la imaginación. Completando el dibujo con detalles y crear “ Mundos Imaginarios” fomentamos nuestra creatividad y lo transformamos en una ilustración que cuenta una historia.
Porque estamos convencidas de que un niño o niña rodeados de creatividad, serán adultos con más capacidad de afrontar y resolver problemas.
!!! Activa el sonido porque en este vídeo, las explicaciones están en el audio !!!
La propuesta consiste en la descomposición de una imagen en formas geométricas sencillas. Crear esos sellos y jugar a estampar hasta reproducir el original.
Formas para estampar hay miles y miles. ¿Por qué decidirnos por unas pocas y decidirnos a crear nuestras propias imágenes con sólo 5?
Si nos fijamos en el título, pone “…Para casi todo”. Lo sabemos, no podremos obtener, por ejemplo, una flor extremadamente sofisticada, pero sí crearemos nuestra propia flor. Paso a paso, compuesta por varias partes y con sentido.
Esa es nuestra idea, que la persona que disfrute de esta caja, sea consciente de las formas necesarias para la composición de la figura que elija.
Una vez realizada la composición final, con los sellos y añadidos los detalles, les será más fácil dibujar la imagen directamente con un lapicero. Previamente la hemos descompuesto, analizado casi sin darnos cuenta y, jugando, ha sido un estudio sencillo y ameno que ayuda al aprendizaje sobre dibujo.
Otras habilidades que potencia las podemos englobar en la motricidad fina: movimiento de pinza, precisión a la hora de colocar el sello, observación de la figura que quiero reproducir
EN este vídeo podéis ver cómo estampar una estrella de una forma sencilla únicamente, con el triángulo.
Imaginad las infinitas posibilidades con el resto de sellos 🙂
En el librillo de instrucciones hemos incluído alguna imagen más de referencia además de nuestro ya famoso monito, pero por si queréis probar otras cosas aquí podéis ver muchas más propuestas 🙂
¿OS IMAGINÁIS CUÁNTOS DIBUJOS DIFERENTES PODRÉIS CREAR CON TANTOS SELLOS?
ESO SÍ, CASI SEGURO QUE, SI PONEMOS SELLOS EN TODAS LAS CARAS DE CADA CUBO, SE OS VAN A PRINGAR LOS DEDILLOS … ¡NO PASA NADA!
SÓLO HAY QUE TENER CUIDADO DE NO TOCAR NADA QUE NO QUERAMOS MANCHAR MIENTRAS TRABAJAMOS Y ACORDARSE DE LIMPIARSE BIEN LAS MANOS AL ACABAR DE DIBUJAR.
Esta caja es la que menos material contiene y por el contrario, puede que sean las actividades más originales y las que más llaman la atención de los más pequeños. ¡Y mayores!
La actividad de la lupa surgió disfrutando del libro “¿Qué se esconde dentro del bosque?”
En este libro hay tres lupas. Una de ellas, roja, como la nuestra. Pero después de mucho experimentar, hemos cambiado un poco los colores.
El efecto y el truco, son los mismos, pero después de probar varias combinaciones y productos, nos quedamos con los colores verde y naranja. Pensamos que eran colores suaves, que darán la posibilidad de conseguirlo aunque apretemos. El naranja además, al aplicar el filtro, desaparece con más facilidad que el rojo.
Tiene dibujo; tanto con el lapicero verde, como con el rotulador naranja, tenemos que dibujar lo que queremos esconder y lo que lo esconde (siguiendo con mucha atención los pasos y trucos de las instrucciones).
Podemos copiar o imaginar. Ambas opciones son totalmente válidas.
Nosotras siempre trabajamos en potenciar la imaginación y creatividad, pero copiar, siempre que sea para aprender y practicar, nunca para plagiar, es un ejercicio muy bueno: ejercitamos la toma de referencias y proporciones y desarrollamos la observación y la concentración.
El juego de la lupa, tiene además, lógica; descubriremos y lo mejor de todo, realizaremos con nuestras propias manos, un truco que pocas personas conocen.
Esta caja surgió en cuarto lugar. Todavía no habíamos hecho una de “pintura” propiamente dicha… ¡con lo que nos gusta pintar!
Pero hay muchas maneras de pintar, no sólo con pinturas 🙂
Nuestra prioridad con este proyecto, es potenciar la creatividad y enseñar a dibujar de una manera diferente y divertida llegando así a una ilustración propia, como objetivo final.
En esta caja incluimos ejercicios de dibujo y pintura propiamente dichos, añadimos nociones de collage y seguimos con la introducción de elementos coloridos, atractivos y variados para crear unos “Mundos Imaginarios” increíbles… es decir, una ilustración única.
La manipulación y utilización de diferentes objetos, materiales y texturas, no sólo enriquecen nuestras imágenes, si no que manejamos los dedos de una forma distinta con cada elemento. Todo ello ayuda a desarrollar de forma favorable la motricidad fina del niño o niña.
Al igual que en la mayoría de las cajas, incluimos
un bolígrafo de tinta negra.
Y no decimos que no vaya a pasar… pero todo tiene arreglo.
Aunque hay diferencias dependiendo de la edad, hay un aspecto general para todos: dibujar directamente con el bolígrafo DA SEGURIDAD.
Te ayuda a confiar en tu trazo, único y personal.
CUANDO LLEGUES AL PASO DE LLENAR DE COLOR TU ESCARABAJO, IGUAL ENCUENTRAS PROBLEMAS EN CÓMO RECORTAR LAS FORMAS EXACTAS QUE TIENE TU DIBUJO… AQUÍ DAMOS UNAS PISTAS 🙂